Posteado por: Blanca | enero 18, 2010

La historia de una vida muy especial

Hola a todos!!

Esta semana os propongo que escucheis a través de una de las webs de radio más interesantes que he encontrado por la red, RADIO NOOSFERA una entrevista a una persona muy especial. Esta persona es Alberto Ruz Buenfil, y en la entrevista describe como ha sido su vida… Es sencillamente impresionante!! yo no os descubro nada para que lo escucheis directamente, pero merece la pena pasar un ratito mágico escuchando su historia.

Aquí podéis encontrar el enlace a la entrevista, también os recomiendo que no perdaís de vista la web de RADIO NOOSFERA:

http://www.radionoosfera.cl/

(Si no lo encontrais, entrar en Audioteca,y una vez allí buscar “Entrevista al Subcoyote Alberto Ruz Buenfil”)

Antes de nada os doy una pequeña explicación de quien es este personaje tan mágico.

“Las míticas zonas arqueológicas de Yucatán y Chiapas fueron los jardines de juegos donde pasó su infancia Alberto Ruz Buenfil. En 1952, cuando tenía siete años, su padre, el doctor Alberto Ruz Lhuillier, descubrió en la legendaria región chiapaneca de Palenque la tumba del más importante gobernante-sacerdote maya conocido hasta la fecha, Pakal el Grande; y con ello revolucionó lo que se conocía de esta cultura.

Ruz Buenfil cursó parte de la carrera de ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México, y luego ingresó al Grupo Piloto de la carrera de economía, donde estudiaron Manuel Camacho, los hermanos Enrique y Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Gustavo Gordillo y Pablo Gómez, entre otros. Estudió cine en Cuba y, en 1968, poco después de haber empezado las carreras de ciencia política y de filosofía, decidió unirse al movimiento antiguerra de Vietnam, junto con las Panteras Negras, los hippies-radicales y los chicanos de Estados Unidos.

A partir de 1969 recorre Oriente, África y la mayor parte de Europa. En 1981 regresa a México donde crea su tribu-comunidad de teatro nómada Hathi Babas y el grupo Los Elefantes Iluminados, con el que viajó por el territorio nacional y Guatemala —apoyado por Margarita López Portillo y el Instituto Nacional de Bellas Artes—, hasta fundar la ecoaldea Huehuecóyotl, en Tepoztlán, Morelos, vigente hasta la fecha. Es admirado por cientos de ecologistas, activistas, artistas, tribus indígenas y hippies nueva era de todas las edades y de los 52 países que ha conocido a sus 63 años, durante los cuales ha plantado las semillas de maneras alternativas de vivir.

La riqueza de la pobreza

Hace 15 años Ruz Buenfil inicia, con una nueva tribu itinerante, un recorrido por América Latina en su camión bautizado La Mazorca, y se presenta como delegado a la Convención Demócrata Zapatista en La Realidad, Chiapas. Allí intercambia puntos de vista con el entonces activo subcomandante Marcos; desde entonces se le adjudica el mote de El Subcoyote. A lo largo de estos años se ha dedicado a llevar sus mensajes y propuestas tanto a los rincones más pobres e inhóspitos del planeta como ante los públicos más acomodados. Sus temas: el biorregionalismo —que abarca la ecología global y la autosustentable—, la historia y los mitos de los mayas y mexicas, y el montaje de espectáculos circenses, dancísticos, teatrales y audiovisuales.

Deseo que os guste y que disfrutéis escuchándolo tanto como yo!!

Un abrazo grande a todos!!

Anuncios

Responses

  1. q lindas las peresonas cuando saben de todo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: